BLOG Pedagógico

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miércoles, 23 de noviembre de 2016


"retomando el camino para  enseñar "❤ 
Mi Nombre es Daniela Diaz y soy estudiante  de  Pedagogía en Historia, Geografía y ciencias sociales en la  universidad católica de temuco 

Taller Pedagógico VI  me permite como estudiante tener  un acercamiento al aula  real por medio de prácticas pedagógicas; es por ello que  este año me corresponde realizarla en el colegio Bicentenario de Padre las casas.

mi incorporación al  establecimiento fue el día Lunes 26 de Septiembre de 2016  y se me asignó como curso un octavo año básico. colegio Bicentenario de Padre las Casas es un colegio pequeño que cuenta con un curso por nivel
octavo es un curso de 25 alumnos (13   niñas y 12 hombres), con la edad de  14 años aproximadamente, durante el transcurso de las visitas he trabajado con los estudiantes ayudando al profesor Felipe Carcamo.





Material Didáctico para la Formación 






La Motivación es  Fundamental para cumplir con las metas que nos planteamos en el proceso de formación para  docentes, ya que de esta manera se puede traspasar esta motivación a los futuros estudiantes 

¿Por qué es importante la motivación?

La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.









Formación, desarrollo y evaluación de competencias profesionales en educación superior.



Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto

Coordinador del CAISE

"Centro Anáhuac de Investigación, Servicios Educativos y Posgrado"
Coordinador Académico del Doctorado en "Evaluación Educativa"
Reunión Nacional de 

Subdirectores Académicos





  
El constructivismo y nuestro rol como Docentes



Manos Milagrosas 





Esta Película nos demuestra los elementos que forman parte del proceso de formación de los estudiantes: familia, condición económica,motivación, estudio.
nos presenta un testimonio de trabajo y dedicación.

Técnicas de Estudio para compartir con los estudiantes 




Disciplina 

¿Porque es importante hablar de Disciplina?

La disciplina en el aula es un aspecto de la educación de los alumnos que ha preocupado siempre a los educadores, así como a los padres y madres. Por esta razón, un equipo interdisciplinario de investigadoras de la Universidad de Costa Rica, propuso realizar una investigación sobre la percepción y el manejo de la disciplina en el aula, con el fin de conocer esa realidad cotidiana en que se encuentran el alumno y el docente. La descripción de lo que sucede en el aula, recopilada y discutida desde la perspectiva de la orientación, la educación especial y la psicología educativa, permitió que ese acercamiento refleja la necesidad de un ambiente escolar, donde todos los participantes trabajen en forma armoniosa, tanto para que el docente pueda desarrollarse como profesional, como para que los alumnos desempeñen las acciones y actividades naturales y propias de su edad. La comunicación, es uno de los aspectos que tienen mayor influencia en la dinámica del aula y en este artículo se pretende aplicar la propuesta de S. Walroos en su libro "La comunicación en la familia. Una guía hacia la salud emocional", a la realidad de la vida cotidiana de los docentes en las aulas. La oportunidad de compartir horas de observación en las aulas con una maestra y un maestro, facilitó conocer patrones de comunicación encontrados que se acercan con bastante certidumbre a estilos propios de la dinámica docente y a la necesidad de hacerlos conscientes, sea para fortalecerlos o para corregirlos.

Descargar articulo Completo 
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9095/17493


Registro Visitas Centro de Práctica 

Semana 1 (26 Septiembre) : Visita Introductoria 

Semana 2 (3-5 de octubre) : Observación y Presentación al curso , el profesor desarrolla una actividad de trabajo grupal en torno a l construcción de maquetas relacionadas con la época colonial, los estudiantes trabajan en equipos, es importante destacar que no todos los estudiantes cuentan con los materiales necesarios por ello se ve mucho desorden y desinterés por participar en clases 

Semana 3 (10- 17 octubre) : el profesor da inicio a los contenidos de la unidad número tres en torno a la ilustracion y revolucion francesa y por medio del diálogo busca generar la  activación de conocimientos previos.no hubo mayor intervención, por lo tanto desarrollaron una ronda de preguntas con la ayuda de su texto escolar.

Semana 4 (24 octubre): Primera intervención oficial 
la Unidad 3: El Estado moderno (siglos XVI –XVIII)
En esta unidad se busca que los estudiantes reconozcan los principales procesos políticos y económicos que consolidan al Estado como la principal forma de organizar a la sociedad, y que reflexionen acerca de su proyección hasta el presente. Asimismo, interesa que profundicen en las transformaciones culturales del período que posibilitan el surgimiento y desarrollo del pensamiento ilustrado, y que lo comprendan como un movimiento de emancipación intelectual, que establece las bases de una nueva visión de las relaciones sociales y del orden político, que se proyecta hasta el presente. También se pretende que reconozcan las revoluciones norteamericana y francesa, y que las comprendan como expresiones del cuestionamiento al orden social y político del antiguo régimen. En este sentido, se busca que valoren la influencia del legado político del mundo moderno en el actual reconocimiento de la democracia y los derechos humanos. Para el logro de estos aprendizajes, es fundamental que reflexionen en torno a los ideales políticos del período, en particular sobre las nociones de ciudadanía, soberanía popular, la separación de poderes del Estado y los ideales de libertad e igualdad, y que reconozcan su proyección en la actual valoración de la democracia y los derechos de las personas.

La  clase abordó la ilustración comenzando con un video introductorio recopilado del canal youtube: 


                                                               ¿Qué es la Ilustración? 






Este video tiene una duración de  2 minutos en los cuales se explica el concepto ilustración desde lo básico (como concepto) hasta lo más complejo (ilustración como movimiento revolucionario del siglo XVIII),  esta herramienta audiovisual permite  tomar la atención de los estudiantes debido al uso  dinámico de las imágenes y lo sencillo de su lenguaje, activando (en algunos casos) conocimientos previos  o simplemente en función de presentar una temática histórica.  finalizada la presentación del video se da inicio a la ronda de comentarios.
los estudiantes comprenden la temática y se da inicio  oficialmente a la clase con la ayuda de un  Power Point  Explicativo .

Power Point (algunas diapositivas)
























































Estudiantes Presentes 






La clase expositiva estuvo llena de comentarios, lecturas compartidas fue  extensa pero agradable  así que decidimos en conjunto  realizar una actividad en torno al tema junto al profesor Felipe la próxima clase.
     El  periodo con  los estudiantes es bastante corto ya que solo los visito los días lunes  de 12:15 a 13:45 horario en el cual se desconcentran fácilmente producto de la cercanía del recreo con el  almuerzo.
cada clase intento compartir cosas nuevas, mostrándoles metodologías de enseñanza escogidas especialmente para ellos, dedicandome a conocerlos, mirando sus rostros e intentando transmitirles confianza, respeto y curiosidad,  son niños que con un gesto de preocupación u afecto de parte de sus profesores querrán aprender sin duda lo que enseñas.
como señala Pimienta lo importante es generar métodos y recursos de aprendizaje validos, confiables y objetivos.


 Semana 5 (7 noviembre): los alumnos tienen prueba, solo me corresponde vigilarlos 


Semana 6 (14 al 21 de noviembre): El profesor Felipe Cárcamo formular una actividad relacionada con el área de  geografía  en la cual  los estudiantes deben maquetar la representación de "climas" en equipos de 4 a 5 personas, así que por mi parte llevé materiales de refuerzo, música y la cámara fotográfica oculta bajo una pañoleta al cuello con un plan.  El plan  consistía en retratar el actuar de los estudiantes sin que se dieran cuenta, después de cada  indicación  o consulta que me hicieran  en relación a su trabajo. A medida que se conformaban los grupos fui pasando por cada uno de ellos, informandome acerca de con cuanto material (lápices, plastilinas, témperas, cartones) contaban y aconsejandoles cómo podrían trabajar con ello y para  aprovechar  el horario de clases.



























ellos me descubrieron y decidieron ser mis modelos.




Reflexión entorno a la Evaluación
Cuando nos referimos al término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio.
En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materialesprogramas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia ara emitir un juicio relevante para la educación.
Por lo tanto; la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
Lamentablemente se puede observar con tristeza que en el ámbito educativo se ha confundido siempre el evaluar con el medir; comprobar el rendimiento o cualidades de un alumno a través del uso de métodos específicamente cuantitativos, es una práctica común en la actualidad; sin embargo, la evaluación va más allá de las teorías y prácticas de medición psicológica utilizadas desde los años 60, las cuales daban respuesta a la realización de exámenes demandados por el sistema
Cuando se evalúa a un sujeto, es imposible prescindir de observaciones y valoraciones subjetivas; evaluar cualitativamente en todas sus dimensiones a cada uno de los componentes del sistema educativo es interesarse por comprender la conducta humana desde el marco de referencia de quien actúa; es fundamentarse en una realidad dinámica y cambiante como la naturaleza misma del hombre.
Ahora bien, una de las concepciones más amplias y generalizadas que versan sobre el concepto de evaluación es aquella que entiende el proceso como una actividad que ejercen los profesores sobre sus alumnos. Para todos es conocido que para los docentes, evaluar es una actividad contemplada como obligación institucional y se abocan a su práctica porque tienen que informar ya que "no les queda más remedio"; para otros en cambio es aceptada con cierta complacencia dado que es una medida que les permite ejercer presión sobre los alumnos y mantener el orden en el aula.
Pocos son en realidad los docentes que utilizan los resultados de las evaluaciones para mejorar su actuación frente al grupo. Por su parte, el alumno rechaza todo tipo de evaluación, ya que su práctica le resulta odiosa y frustrante, provocando que estudie solamente con la finalidad de aprobar el examen.

Las técnicas de la evaluación




Es labor del educador, profesor, maestro o líder,  transmitir las ganas de generar aprendizaje en los estudiantes, para que ellos comprendan y aprendan  que el conocimiento es positivo e infinito para su formación humana.


1 comentario:

  1. Que sabias palabras
    El rol del educador va más allá de cubrir ciertas horas de clases
    sino de observar el aula como un reflejo generacional.
    En lo que respecta a la relación evaluación-presión
    es un hecho que es así, pero la presión debe provenir de una sed de conocimiento
    del alumno. Y el profesor el motor para activar ese bichito.

    Saludos

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